Abel Bautista, secretario general del PP de Extremadura.
El secretario general del PP, Abel Bautista, ha explicado a Extremadura Noticias que la negociación entre PP y VOX para la formación de gobierno en Extremadura sí avanza. De hecho, asegura que el acuerdo programático está avanzado en más de un 95%, aunque advierte de que las exigencias planteadas por VOX son “absolutamente desproporcionadas” y no se corresponden con la representación obtenida en las urnas. "Si miras el acuerdo programático, hay avances en más de un 95%", ha dicho Bautista, pero "si se refieren a los cargos y a exigencias que están fuera de toda proporción", en relación con el resultado de las urnas, "tendrán que explicarlo".
Bautista asegura que María Guardiola "es absolutamente consciente del resultado" y "respeta a los votantes de VOX y también a los del PP", porque, recuerda, el PP "ha ganado las elecciones con un 43,2 por ciento de los votos y 29 diputados, y VOX ha sacado un 16,9 por ciento y 11 diputados". Sin embargo, VOX plante "cuestiones desproporcionadas".
Además, el secretario general del PP ha aclarado que no es cierto que VOX no conozca la oferta del PP. Por contra, dice Bautista, el PP "contestó por escrito a las exigencias desproporcionadas de VOX, y la respuesta que tenemos es que es un gran insulto".
Por ello, anima a la formación de Abascal a "que muestre cuáles son las exigencias que están planteando para investir a María Guardiola" y expliquen a los ciudadanos "qué es lo que exige VOX y qué es lo que ofrece María Guardiola".
Consejería de Agricultura disponible
En relación con las declaraciones del portavoz nacional de VOX sobre que Guardiola se negaba a dar la Consejería de Agricultura, Abel Bautista ha aclarado que "la realidad es otra", de hecho, la propia consejera del ramo lo ha desmentido diciendo que "la consejería de agricultura está a disposición".
Bautista recalca que la agenda de la presidenta en funciones está totalmente abierta y que existe total disponibilidad para reunirse en cualquier momento y continuar trabajando en el acuerdo. Incluso de manera verbal, como se ha hecho en Valencia, si eso es lo que quiere VOX. Pero apuesta por sacar la negociación de la “intoxicación mediática”, para recuperar un espacio de diálogo discreto en el que sea posible avanzar sin interferencias.
El tiempo se agota
No obstante, advierte de que el tiempo se agota y que, en caso de que haya que acudir a una repetición electoral, corresponderá a VOX explicar a los ciudadanos por qué no han aceptado una propuesta razonable y ajustada al mandato de las urnas, que incluye la entrada en el gobierno que ellos reclamaban.
Por último, Bautista señala que espera que VOX responda a la oferta de Guardiola "más allá de decir que es un insulto".