María Guardiola celebra los resultados electorales en las elecciones del 21 de diciembre.
Las elecciones han transformado de manera significativa la composición de los 65 escaños de la Asamblea de Extremadura respecto a 2023.
El Partido Popular consolida su liderazgo con 29 diputados/as, lo que supone 1 escaño más que en la legislatura anterior. Eso sí, los populares se quedan a 4 diputados de la mayoría absoluta. María Guardiola ha reiterado que "hablará con todos los grupos políticos" para formar gobierno, apela a la responsabilidad de los partidos para "favorecer el cambio" y acabar con el bloqueo. La encontrarán ha asegurado Guardiola, en medidas que "mejoren la vida de los extremeños".
Por el contrario, el PSOE experimenta una fuerte caída, pasando de 28 a 18 diputados/as, lo que representa una pérdida de 10 escaños. Miguel Ángel Gallardo dice que "lo que menos" le preocupa es su futuro político tras unos resultados malos "sin paliativos.
Vox logra un avance notable, duplicando prácticamente su representación, de 5 a 11 diputados/as. Gana 6 escaños. Óscar Fernández, ha asegurado que "estamos muy felices" con los resultados conseguidos en estas elecciones.
La coalición Unidas por Extremadura también mejora su posición, alcanzando 7 diputados/as, frente a los 4 obtenidos en 2023, suman 3 escaños más. Podemos e Izquierda Unida rompen, sin Sumar, la sangría electoral en autonómicas, al doblar casi los escaños. Irene de Miguel, ha pedido a Guardiola que de un paso al lado: “es la gran perdedora”.
Se trata de datos provisionales, el día 26 se conocerá los resultados definitivos tras el recuento de los votos de residentes en el extranjero.