Mérida
8 Octubre 2020, 14:42
Actualizado 8 Octubre 2020, 16:39

El PP extremeño ha presentado una propuesta de impulso ante el pleno de la Asamblea pidiendo reforzar las medidas para la atención primaria de la región en esta segunda ola de la pandemia. Su portavoz parlamentaria, Cristina Teniente, argumenta esta iniciativa en las declaraciones de los colegios profesionales de médicos de la región que decían que la "atención primaria está muerta". Por eso, dice Teniente, "exigen no ya el refuerzo, sino resucitar la atención primaria" y un plan de choque sanitario pos covid por el insoportable crecimiento en las listas de espera", reivindica Teniente.

Postura de los grupos políticos

 
Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha señalado que la situación de la atención primaria es consecuencia de la política de recortes ejecutados por el anterior gobierno popular y "que especialmente han afectado a la sanidad"

Para Ciudadanos es necesario reforzar los medios humanos y materiales del SES, evitando, dice José María Casares, "las acumulaciones, buscando la sustitución del 100% de las ausencias del personal". 

Por su parte, el PSOE acusa al PP de hacer una propuesta demagógica. Catalina Paredes le pide al PP "hacer un ejercicio de humildad y reconocer que esta situación que golpea a todas las Comunidades autónomas, y que es consecuencia de las polítcas austericidas que llevó su Gobierno".

El PP reitera que su propuesta se basa en las quejas de los profesionales de la atención primaria. El pleno ha rechazado esta iniciativa con los votos en contra del PSOE y de Unidas por Extremadura