Con los avisos por altas temperaturas los centros escolares pueden activar sus protocolos para aliviar el calor en las aulas. Lo tiene que aprobar cada consejo escolar.
Reducción de horas lectivas
El protocolo contempla medidas como la reducción de la jornada lectiva y la adaptación de actividades. Es algo que estos días valoran las madres y padres de los menores. Algunos creen oportuno que los menores regreses antes a casa para evitar el calor en las aulas, pero para muchos es una medida que impide la conciliación laboral y familiar porque no tienen con quíén dejar a los hijos.
Deciden los centros
La Consejería de Educación cuenta con un protocolo genérico para todos los centros que se basa en la reducción de la jornada lectiva, pero son los equipos directivos previo informe del Consejo Escolar favorable quienes establecen cómo se reduce la jornada lectiva. Las particularidades de cada centro definen las decisiones de cada dirección. Por eso, desde los sindicatos de profesores señalan que se deberían establecer normas generales. En cualquier caso, aunque se reduzcan las horas lectivas, los centros escolares deben garantizar la posibilidad de que los alumnos permanezcan en el centro y los servicios complementarios.
La Consejera de Educación defiende el adelanto del curso escolar: "Es el momento de probar un nuevo calendario, que creo va a funcionar"
Los motivos de la Junta para adelantar varios días el inicio de curso
CSIF y ANPE se rebelan ante el nuevo calendario escolar y critican la "actitud déspota" de la consejería