
El PSOE extremeño ha denunciado este jueves un posible conflicto de intereses en la Consejería de Agricultura que afecta directamente al actual director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez. Según los socialistas, Rodríguez tramitó 400 expedientes de solicitudes de ayudas por un valor de 8,5 millones de euros cuando era responsable de la oficina de ASAJA en Coria, y posteriormente, ya en su actual cargo, resolvió esos mismos expedientes.
Piden la intervención de la presidenta
Una práctica que, aseguran, vulnera la Ley Extremeña de Transparencia y Buen Gobierno. Por ello, exigen a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que “tome cartas en el asunto”, aunque por el momento el grupo socialista está valorando si solicitar oficialmente el cese del director general.
Isabel Gil Rosiña ha calificado la situación como “muy grave” y ha recordado que la legislación extremeña prohíbe expresamente este tipo de incompatibilidades. Además, ha criticado la consejería: “¿Cómo le vamos a pedir responsabilidad a una consejera que debería haber dimitido hace meses por tener un pozo ilegal?”, en alusión a la consejera de Agricultura, Mercedes Morán. “La consejería es una bomba de relojería”, ha sentenciado.
Desde el Partido Popular han negado rotundamente cualquier irregularidad. El portavoz del grupo parlamentario, José Ángel Sánchez Juliá, ha rechazado la existencia de conflicto de intereses: “No hay delegación de firmas que pudiera interceder en la tramitación de esos expedientes. No hay ningún problema legal”.
Para Sánchez Juliá, las críticas del PSOE responden a una estrategia partidista: “El único problema que tienen los extremeños es un Partido Socialista echado al monte y que no tiene soluciones para los problemas reales de los ciudadanos”.