El PSOE de Extremadura ha marcado hoy su posición de salida ante la negociación de los presupuestos autonómicos para 2026, y lo hace con un mensaje claro: está dispuesto a dialogar, pero no a “avalar privilegios ni desigualdades”.
El secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que su partido presentará propuestas con tres principios “irrenunciables”: una política fiscal justa, políticas de vivienda y empleo para los jóvenes, y el refuerzo de los servicios públicos.
“El PSOE va a dialogar para intentar alcanzar unos presupuestos justos, pero necesitamos rigor, transparencia y compromiso real. Si Guardiola demuestra altura de miras, podrá contar con nosotros. Si plantea privilegios, que no cuente con el PSOE”, ha advertido Gallardo.
“Un mal inicio para los presupuestos”
Gallardo ha criticado el tono del Gobierno regional tras las primeras reacciones a las propuestas socialistas. “Ayer la Junta reapareció para descalificar nuestras propuestas y tildarlas de irrealizables. Cuando un gobierno tan frívolo hace esto, tengo que decir que es un mal inicio para los presupuestos. Lo realmente irrealizable es la forma de gobernar de Guardiola, que esta trasladando mucho sufrimiento a mucha gente en esta región en favor de los privilegiados”, ha señalado.
El líder del PSOE extremeño ha insistido en que su partido actuará con “responsabilidad y rigor”, pero también ha acusado al Ejecutivo de María Guardiola de mantener una actitud de “prepotencia y desprecio” hacia la oposición.
Críticas a las rebajas fiscales y al modelo económico
Gallardo ha cargado contra las medidas fiscales anunciadas por la consejera de Hacienda, Elena Manzano. “Rebajar la ecotasa de Almaraz para favorecer a quienes tienen sueldos multimillonarios mientras se niega a dignificar el salario de 16.000 maestros y profesores de la educación pública es un insulto que el PSOE no va a permitir”, ha dicho.
“Queremos transformar Extremadura, no mantenerla bloqueada”
El líder socialista ha denunciado que sectores como el campo, el turismo o las pequeñas empresas “han visto cómo sus ayudas son las más bajas del país”. “Queremos convertir cada euro en mejora de servicios públicos, empleo, vivienda, sanidad y sostenibilidad, no para mantener a Extremadura bloqueada”, ha subrayado.
Gallardo ha insistido en que el PSOE mantendrá su voluntad de diálogo, pero ha advertido que "con la propuesta de la señora Manzano del día de hoy, Extremadura seguirá bloqueada, y no vamos a dialogar si se mantienen con estas propuestas".