La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Diputación Permanente, Piedad Álvarez.
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Permanente de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez, ha asegurado este lunes que al PSOE extremeño “no le gusta” el modelo de financiación autonómica propuesto, al considerar que con el mismo la región “no gana más” recursos y continúa en una situación de desventaja frente a otras comunidades autónomas.
En rueda de prensa en Mérida, Álvarez ha subrayado que la postura de su partido en esta materia “ha sido siempre la misma, gobierne quien gobierne en Madrid”. La dirigente socialista ha reiterado el rechazo de su formación a la ordinalidad y su defensa de un modelo basado en la equidad y la solidaridad territorial. “Creemos que la comunidad que más ingresa es la que más debe aportar, para que la que menos tiene y más necesita reciba más”, ha afirmado, al tiempo que ha confiado en que la propuesta inicial pueda ser mejorada en los trámites que aún quedan por delante.
La portavoz socialista ha lamentado que, por primera vez, el Partido Popular no apoyara dichas conclusiones, una circunstancia que, a su juicio, ha debilitado la posición de Extremadura en el ámbito estatal. En este contexto, ha advertido de que la consejera de Hacienda, Elena Manzano, acudirá este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera “sin una voz única” sobre cómo financiar de manera adecuada a la comunidad autónoma.
Por este motivo, ha pedido a la consejera de Hacienda que no abandone la reunión del CPFF, como ocurrió en anteriores ocasiones, y ha recordado que acude a este foro “para representar a los extremeños y extremeñas, no al Partido Popular”.
Asimismo, ha insistido en que Extremadura necesita una financiación suficiente que tenga en cuenta sus singularidades, como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población, para poder garantizar servicios públicos de calidad. En su opinión, el actual planteamiento beneficia a territorios como Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, mientras que regiones con mayores dificultades, como Extremadura, “no reciben lo que realmente necesitan”.