29 Junio 2020, 14:40
Actualizado 29 Junio 2020, 14:41

La Consejería de Sanidad hará test serológicos a todos los profesionales de centros residenciales de la región. Así lo ha avanzado en la Asamblea el director gerente del SEPAD, donde ha comparecido a petición propia: "Queremos ver cómo está la situación de la pandemia de cara a posibles futuros rebrotes", ha explicado José Vicente Granados.

Y ha dicho que se retomarán los nuevos ingresos en las residencias, paralizados en marzo por la pandemia. Ante posibles rebrotes, se reservarán entre el 15 y el 20 de las plazas para aislamiento.

"Si van a subir la ratio de profesionales, si vamos a exigir más profesionales, los conciertos deben estar bien dotados económicamente"

Para ello, Granados ha explicado que el SEPAD trabaja en la reorganización de los centros, con un nuevo modelo de atención residencial. Se reforzarán las inspecciones y la formación del personal: "Si van a subir la ratio de profesionales en enfermería o cuidadores, si vamos a exigir más profesionales, los conciertos con los ayuntamientos deben estar bien dotados económicamente".

Por último, se entregarán 3 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones para pagar el gasto extra realizado en ayuda a domicilio y residencias. En ellas, han fallecido 430 personas por coronavirus. De las 79 afectadas, sólo una tiene un caso positivo: la Virgen de la Montaña de Casar de Cáceres.
 

Temas