Foro Económico del Suroeste Ibérico, Impulsa, organizado por Prensa Ibérica, en el Palacio de Congresos de Badajoz.
La falta de infraestructuras y conexiones sigue siendo uno de los principales retos para el desarrollo del sudoeste ibérico. Así lo han destacado representantes institucionales y empresariales en el Foro Económico del Suroeste Ibérico, Impulsa, que organiza Prensa Ibérica, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Un encuentro donde se ha subrayado la necesidad de comunicaciones fluidas y rápidas para transformar la región.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha señalado que Extremadura "empieza a converger" con el resto del país en cuanto a desempleo y PIB per cápita, y ha destacado que la región tiene entre 35 y 40 proyectos industriales en marcha, pero su viabilidad depende del suministro eléctrico y de infraestructuras dignas. Por ello, el consejero ha reclamado el desarrollo de Red Eléctrica para que las industrias de la región puedan acceder a la energía necesaria. También ha señalado como fundamental que se agilicen las licitaciones de los puntos de consumo y evacuación de energía, ha abogado por la continuidad de Almaraz y ha reclamado la conexión del AVE Madrid-Badajoz en dos horas ante de 2030.
Por su parte, el coordinador del Sudoeste Ibérico en Red, Antonio García Salas, cree que este foro servirá para unir voluntades, gracias a la participación de los alcaldes de Madrid, Lisboa y Badajoz. También ha recordado que "Europa ha marcado una hoja de ruta" que prevé una conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid en cinco horas para 2030, y en tres horas para 2034, lo que, a su juicio, "será determinante para el futuro de la región”.
Megacentro de datos de Navalmoral, listo para empezar las obras
El megacentro de datos de Navalmoral de la Mata avanza para ser una realidad en 2028. Ya ha solicitado la licencia de obras. También ha pedido a Red Eléctrica dos gigawatios de energía. El CEO asegura que si no se los conceden, arrancarán con menos.
Este es uno de los proyectos que posicionará a Extremadura en el mapa del desarrollo tecnológico. Sus promotores empezarán a construir los dos primeros edificios en cuanto tengan la licencia de obras del ayuntamiento. De la potencia eléctrica que les conceda REDEIA dependerá la dimensión del proyecto.