31 Mayo 2020, 11:18
Actualizado 25 Octubre 2023, 15:57

Los usuarios españoles han aumentado 2 horas y 18 minutos el uso diario de su teléfono móvil durante el confinamiento respecto a periodos anteriores al coronavirus, según un estudio de la compañía de telefonía móvil Wiko.

El estudio revela que el 78,9 % de los españoles ha aumentado su consumo durante la crisis sanitaria y, entre los motivos principales del aumento, casi la totalidad de los encuestados (92,3 %) ha señalado la posibilidad de mantener el contacto con familiares o amigos.

 

Los más jovenes han disparado su consumo

Por tramos de edad, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más han aumentado su uso, hasta una media de 4 horas más al día, seguidos por la franja de 25 a 34 años con un incremento medio de 3 horas y 17 minutos al día.

Los españoles usan el móvil para contactar con la familia, informarse de la alerta sanitaria y entretenerse

El informe de la compañía de telefonía revela, además, que los usuarios han recurrido a su teléfono móvil para obtener información actualizada sobre la alerta sanitaria (71,2 %), buscar entretenimiento y distracción en redes sociales (67 %) o escuchar música (62,7 %). Además, también han destacado otros motivos como jugar (57,9 %), ver series o películas (40,7 %), practicar deporte (34,5 %) o formarse en una disciplina nueva (32,1 %).

 

Las APP de videollamadas, a la cabeza 

En concreto, el 62,6 % de los encuestados se ha descargado alguna aplicación (app) durante el confinamiento, por lo que la media general de descarga se ha situado en 3,06 "apps" por persona. No obstante, este porcentaje aumenta en el caso de la franja de edad entre 18 y 24 años, donde más del 81 % admite haber descargado una aplicación en este periodo, lo que supone una media de 5,27 aplicaciones descargadas por persona en este tramo de edad.

Entre las aplicaciones más descargadas encabezan la clasificación las plataformas para realizar videollamadas (28,4 %), acceder a juegos (23,9 %), practicar deporte (19,6 %) y las que permiten ver series o películas (18,9 %).

Por otro lado, el estudio de Wiko revela que el 31,7 % de los españoles ha reenviado informaciones "sin estar seguro de si se trataba de una fuente fiable" (31,7 %), mientras que el 41,6 % ha reenviado "solo contenido de contactos de confianza o fuentes oficiales" y el  26,6 % no ha compartido nada.