21 Abril 2025, 21:16
Actualizado 21 Abril 2025, 21:16

Hace poco más de un año el Sumo Pontífice hablaba de la Semana Santa de Mérida como la «cuna del Cristianismo en Hispania». El Papa intervenía, por sorpresa y a través de videollamada, en el pregón de  la Semana Santa emeritense. "Ustedes se encuentran en pleno Año Jubilar Eulaliense, con el que honran la figura de la niña Mártir Santa Eulalia, cuyo culto convirtió a Mérida en cuna del cristianismo hispano y destino de peregrinaciones", aseguraba. 

Era la primera vez que un Papa participaba en un acto de Semana Santa fuera de Roma

En el Vaticano, ha recibido a numerosas personalidades extremeñas. Entre ellas, el expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que le pidió que Guadalupe dependiera de Extremadura y no de Toledo. También María Guardiola, actual presidenta, fue recibida por el Papa, al que obsequió con una réplica de una encina, aceite de oliva y un ejemplar de 'El Mozárabe' la novela del sacerdote y escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid... que hoy lamentaba su pérdida. "Siento dolor por la pérdida, pero también esperanza. Es un momento histórico, lo tenemos que vivir así", ha explicado en el programa 'Ahora Extremadura' de esta casa. 

El año pasado el Santo Padre también recibió en el Vaticano a los alcaldes de Cáceres y de Mérida... y reconoció a través de una carta la "riqueza espiritual" del Santuario de Chandavila, en La Codosera... ya proclamado Santuario Diocensano.