En el Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, la Consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha detallado el contenido de los asuntos tratados en Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado lunes.
En dicho Consejo, la ministra de Hacienda detalló a las comunidades cuales serán los objetivos de deuda y déficit para los próximos años. Sin embargo, María Jesús Montero no quiso explicar su propuesta para la reforma el vigente sistema de financiación autonómica, una postura que ha criticado Elena Manzano, quien ha recordado que se trata de una obligación marcada por ley. La consejera ha asegurado que no se ha extrañado de que la vicepresidenta "incumpla con su obligación constitucional de presentar un modelo de financiación autonómica" y ha pedido al Gobierno central responsabilidad y lealtad para abordar este asunto y que en el sistema común se garantice la igualdad de todos los españoles.
Además, ha vuelto a criticar las negociaciones "oscuras y bilaterales" con algunas comunidades autónomas. La oposición, por su parte, insiste en que hay que buscar unidad, diálogo y no confrontación. Vox pide valentía al Partido Popular y le dice que no acudan a la próxima reunión si en ella se reparten privilegios para los mismos.