El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este miércoles que Extremadura reducirá la movilidad de los ciudadanos. Será a partir del viernes, cuando se celebre un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se abordará esta cuestión.
La decisión llega tras el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada de los últimos días, sobre todo entre los más jóvenes. Unas cifras que ya sitúan a la región en un nivel de riesgo extremo. Desde Sanidad advierten que en otras comunidades autónomas el crecimiento de contagios ha supuesto también una subida importante en la presión hospitalaria y, por ello "hay que actuar antes de que esto vaya a más".
"Hay que actuar antes de que esto vaya a más"
Vergeles asegura que Salud Pública ya está trabajando en el diseño de restricciones que sirvan para prevenir la enfermedad grave por coronavirus. Unas medidas que el consejero no ha detallado, pero que pueden ir desde la imposición del toque de queda a el cierre perimetral de municipios.
Para implantar estas limitaciones, antes se fijarán unos indicadores relacionados con la tasa de ocupación hospitalaria en planta y UCI. En base a ellos se actuará. Eso sí, el consejero de Sanidad advierte que las medidas afectarán a derechos fundamentales de las personas y, por lo tanto, tendrán que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
José María Vergeles ha asegurando también que estas nuevas medidas se llevarán a cabo protegiendo el desarrollo económico y social de la Extremadura: "no antepondremos el derecho a la protección de la salud salvo que se excedan las cifras de ocupación hospitalaria", ha dicho el consejero.