305 personas sin hogar en la región han acudido, en lo que va de año, a centros de asistencia o a centros de restauración. Más del 81% son hombres. Es uno de los datos de la Encuesta de Personas sin hogar del Instituto de Estadística de Extremadura. El dato supone un 29,7% menos que en 2012, año de referencia de la última encuesta realizada, aunque los datos pueden no reflejar la realidad.
Para David Tobajas, trabajador social del Centro de Acogida Padre Cristóbal de Mérida, queda mucho por hacer. "Desde la Diócesis de Mérida-Badajoz, atendemos a unas 400 personas en esta situación, que es un número importante", asegura.
Por debajo de la media
Según el informe, la región se encuentra por debajo de la media nacional si hablamos de número de personas sin hogar por cada 100.000 habitantes: 69,2 en Extremadura y 86,6 en todo el país. Si comparamos con otras comunidades y ciudades autónomas, encontramos que Ceuta está a la cabeza, con 391,4 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes, seguida del País Vasco, con 315,9. En el lado opuesto, la Comunidad Valenciana es la que presenta los datos más bajos: 14,8 personas en esta situación por cada 100.000.
Motivos de las personas sin hogar
Los motivos para acudir a estos centros son diversos. Los principales fueron problemas de adicción (44,8%), porque no pudo pagar más el alojamiento (32,8%) y porque perdió el trabajo (29,1%). En España, los principales motivos fueron tener que empezar de cero tras emigrar a otro país (28,8%), porque perdió el trabajo (26,8%) y porque le desahuciaron de la vivienda (16,1%).
Encontrar una salida
José Manuel, aunque no es una persona sin hogar, sí es usuario del centro, y lo es, principalmente, por motivos de adicción. Lleva unos meses acudiendo a este centro de Mérida y el trabajo está dando sus frutos, y su ilusión es continuar trabajando.
En la región destaca otro dato con respecto al resto del país. Casi el 70% de las personas en esta situación son mayores de 45 años, por el 49% nacional. Según nos cuenta David Tobajas, esto tiene una rápida explicación, y es que la incidencia en mayores de 45 años sube, al marcharse muchos de los jóvenes de la región a otras comunidades o países para buscarse la vida. El próximo 30 de octubre es el día Internacional de las personas sin hogar.