En Extremadura, unas 800 personas sufre de cáncer de mama. Para hacernos una idea, en nuestro país, 1 de cada 8 mujeres y 1 de cada 1000 hombres padecerán cáncer. Llega sin avisar y da la vuelta a la vida de quien lo padece y a sus familias. Así lo vivió Alma hace dos años, ahora anima a quien lo tiene. "Gracias a Dios hay muchos avances, hay mucha ayuda, y que tengan esperanza, que se agarren de las manos de alrededor y se derrumben si tiene que ser así y se enfaden, pero encontrarán una parte positiva de todo esto".
Los pacientes están arropados por sanitarios que les acompañan en todo el proceso, así lo ha destacado el cirujano David García Espada, "compañeros cirujanos, oncólogos, enfermeros, todos para pelear contigo".
Fundamental son los servicios que ofrece la Asociación contra el Cáncer, como el de atención psicológica en todas las áreas de salud. En su labor reivindicativa, piden más oncólogos y ayudas, así lo destaca Isabel Rolán, presidenta de AOEX, "los gastos son cada vez mayores, y las ayudas tienen que estar de acuerdo a esas subidas, y no lo están de momento".
Y un mensaje que destacan los profesionales, la detección precoz, por eso insisten en que las mujeres se hagan las mamografías. En ese ámbito, la consejera de Salud, Sara García Espada ha destacado que "lo anunciado está cumplido, y este 2024 se están cribando las mujeres con 49 años sin antecedentes".
En su manifiesto, la AOEX también ha pedido invertir en investigación y el tratamiento personalizado. Ha leído el manifiesto Yolanda García, "seguimos reiterando la necesidad de incorporar medicamentos innovadores a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, cuando son aprobados por la Agencia Europea".
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha pedido el reconocimiento al valor de lo público que permite la asistencia a todos los ciudadanos, y ha recordado a una exdiputada que ahora está en tratamiento.
Al finalizar el acto, han desplegado el lazo rosa en la fachada de la Asamblea de Extremadura.