2 Septiembre 2024, 11:41
Actualizado 2 Septiembre 2024, 11:41

Este lunes vuelven al trabajo los profesores y maestros de Extremadura. Son días de trámites burocráticos, organización de clases y grupos y preparación de las materias que se van a impartir durante el curso escolar, que en la región comienza el 11 de septiembre. En Canal Extremadura, la vicepresidenta del sindicato docente ANPE, Ana Bravo, se ha felicitado por la reducción de las horas lectivas a 23 a la semana para maestros, aunque ha expresado el malestar de estos profesionales por el hecho de que en muchos centros esta medida resulte inviable, debido a la escasez de personal en las plantillas.

Piden, por tanto, que se aumenten las plantillas funcionales, que consideran imprescindibles para garantizar la calidad educativa, e insisten en que las que ahora hay son totalmente insuficientes. Se hace necesaria, en consecuencia, una reducción significativa de las ratios, con la actuales mejoras -apostilla Bravo- no basta. Y subraya que en muchos colegios tienen que hacer encaje de bolillos para cuadrar las plantillas de profesores.

Posibles cierres de colegios

La responsable de ANPE considera que hay demasiadas plazas a media jornada, y que ello dificulta la organización de la actividad docente. Reconoce que en los últimos años no hay problemas para la escolarización de los alumnos; de hecho -nos ha contado- sobran plazas. Prevé, eso sí, que haya que cerrar algunos colegios debido al descenso de la natalidad que se viene detectando en el territorio extremeño.

En cuanto al aumento del permiso de maternidad para familias monoparentales, Ana Bravo opina que facilitará la conciliación. Aplaude, por otra parte, que se hayan aumentado a cinco los días de asuntos particulares para los profesores. Un logro que, asegura, ha costado bastante, después de muchas negociaciones. Ve además positivo que los docentes de 55 años o más puedan reducir sus horas de clase sin perder sueldo. ANPE ve una buena noticia que los maestros ya no tengan que ir a los colegios por las tardes. De ese modo -indica- podrán dedicarse a mejorar su formación en ese período del día.