El asunto sobre las ayudas a domicilio ha llegado este jueves a la Asamblea de la Extremadura mediante una pregunta del grupo socialista, que califica la gestión del SEPAD de nefasta e insiste en que los alcaldes de los 27 municipios afectados no han recibido un convenio oficial que garantice esos fondos.
La diputada, María de la Cruz Buendía, pedía en el hemiciclo a la presidenta de la Junta, María Guardiola, "la reprobación de su directora gerente, Estrella Martínez y de la consejera, Sara García," por la gestión llevada a cabo.
La Junta insiste: el servicio está garantizado
Una acusación a la que respondía la consejera aportando la documentación enviada, el día 20 de diciembre, a los 27 municipios, incluidos Guareña y Villanueva del Fresno, que tienen el servicio interrumpido desde el 1 de enero, y donde se especificaba la forma de pago a través de un Programa de colaboración municipal.
Los socialistas insisten en que esa notificación "oficiosa" se envió "con nocturnidad sólo a los trabajadores sociales, pero no a los primeros ediles". Y reiteran la intención de privatizar el servicio, enviando cartas a los 850 usuarios afectados para que el servicio lo preste una empresa privada.
27 municipios del PSOE
Por su parte, la consejera afeaba hablar de consenso y ponía sobre la mesa la equidad de estas ayudas directas que sólo percibían 27 municipios del total de la región, todos ellos, gobernados por el partido socialista.
Sara García, además, especificaba que el cambio de modelo financiero y su acople pasó por la comisión mixta antes de finalizar el año y habla "del acuerdo verbal mostrado por el presidente de la Fempex".
El SEPAD asegura que los fondos para la ayuda a domicilio están garantizados y pide responsabilidad a los consistorios
Problemas para mantener la ayuda a domicilio en varias localidades
La Junta defiende que el servicio de ayuda a domicilio se prestará con "coherencia" y "equidad"