La polémica generada por los insultos racistas a Vinícius en campos como Mestalla, en Valencia, está dando la vuelta al mundo. Un asunto que ha pasado a ser internacional, incluso político, tras las declaraciones cruzadas entre el presidente de La Liga, Javier Tebas, y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. Ya hay rumores, incluso, que hablan de que peligra la candidatura de España como sede del mundial de fútbol para el año 2030 por este tema.
Denuncias por racismo
La realidad es que el número total de denuncias por racismo han aumentado en nuestro país. En concreto, 523 denuncias en 2021, el último año en el que hay datos.
Según la memoria de la Fiscalía, del 2020 al 2021 ha aumentado un 27% el número de delitos de odio.
¿Hay racismo en nuestro país?
Sobre este asunto, Flor Fondón, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura considera que sí hay racismo en España.
Según Fondón, los datos que recoge la Fiscalía son sólo "la punta del iceberg" y asegura que además de las denuncias ya existentes, "hay personas extranjeras que no se atreven a ir a la policía a denunciar".
La presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura asegura que debemos ponernos en el lugar del ciudadano de a pie que aguanta episodios de racismo, ya que ellos no son Vinícius, que aún siendo un deportista reconocido mundialmente, tiene que tolerar delitos de odio.
Racismo en Extremadura
En nuestra región también existe el racismo. Por ejemplo, la semana pasada una madre denunció una agresión racista a sus dos hijos en Fuente de Cantos, o el caso que ha publicado el Diario Hoy sobre la condena de un vecino de Cáceres que ha llamado "mono de mierda" a otro vecino negro de la ciudad.
El racismo sigue conviviendo entre nosotros y debemos combatirlo. En Extremadura existe el Comité Contra el Racismo, una organización que vela por la seguridad, apoya y vigila mediante denuncias tales sucesos.
Tal y como resume la presidente de la Asociación de Derechos Humanos de la región, para combatir el racismo en España se necesitan medidas a nivel institucional y a nivel individual, que fomenten la igualdad, el respeto, la tolerancia, la integración y la educación.