El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios antes de trasladarse al lugar del accidente en Adamuz.
El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial, que comenzarán a partir de la medianoche de este lunes y se extenderán hasta la medianoche del jueves, en memoria de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Así lo anunciaba en Adamuz el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y así se ha publicado esta tarde en el Boletín Oficial del Estado.

Sobre las causas del accidente, Sánchez ha señalado que será el trabajo técnico el que determine lo ocurrido: “Vamos a dar con la verdad", ha dicho. Y cuando se conozca el origen de la causa, "con absoluta transparencia y claridad lo pondremos en conocimiento de la sociedad”. Mientras tanto, ha garantizado que todas las administraciones continuarán asistiendo a las víctimas y a sus familias durante todo el tiempo que sea necesario.
Sánchez ha expresado su reconocimiento a la cooperación institucional mantenida desde el primer momento entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Adamuz y los vecinos del municipio, destacando “la solidaridad y humanidad propias del pueblo andaluz”.
El presidente ha subrayado que “toda tragedia exige unidad en el dolor y unidad en la respuesta” y ha asegurado que el Estado ha actuado “unido, coordinado y con lealtad" desde el inicio. También ha tenido palabras de agradecimiento para los servicios sanitarios, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y todos los profesionales implicados, reconociendo su “entrega, profesionalidad y humanidad”.
Además, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se informe a través de medios de comunicación contrastados, advirtiendo de que “los bulos y la desinformación generan incertidumbre y mucho dolor”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado el siniestro como “una catástrofe de dimensiones desconocidas” y ha agradecido la solidaridad de los vecinos de Adamuz, así como la coordinación entre administraciones.

Moreno ha resaltado que todos los recursos y medios disponibles han trabajado de forma conjunta “con el objetivo de auxiliar a los accidentados y, en segundo lugar, localizar e identificar a las víctimas fallecidas”. También ha informado de que cada vez son más las personas que están recibiendo el alta.
El presidente andaluz ha reconocido que esta tragedia “dejará una huella para siempre en los andaluces”, pero ha asegurado que “juntos llegamos más lejos y llegamos más rápido”.