1 Abril 2025, 13:51
Actualizado 1 Abril 2025, 13:51

Hoy celebramos el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Cada 1 de abril lo celebramos para recordarnos a nosotros mismos que al trabajo no sólo se va a currar; también, por qué no, a divertirse. Comenzó a celebrarse en 1996, en la empresa estadounidense Playfair. En España la popularizaron los impulsores de la empresa Humor Positivo, que se ha especializado en aplicar el humor y la diversión al ámbito laboral. En Canal Extremadura uno de ellos, Eduardo Jáuregui, ha explicado que a nuestro puesto laboral se va a trabajar, pero que se puede hacer también de otras formas.

Emociones positivas para trabajar bien

Asegura Jáuregui que trabajar no tiene por qué ser algo serio, solemne y sufrido. Y defiende la teoría de que las emociones positivas propician un trabajo serio y bien hecho. Podemos afirmar -continuaba- que quien trabaja de buen humor trabaja mejor, y deja claro que hay evidencias de ello. Considera equivocada la postura de aquellos empresarios que imponen miedo a sus trabajadores. El humor -nos contaba Eduardo Jáuregui- nos hace más creativos, pero lamenta que los entornos tóxicos son -por desgracia- bastante habituales.

trabajo

En Humor Positivo defienden que hace falta un poco de perspectiva, y que es sano relativizar las cosas con cierta frecuencia. Obviamente, trabajar en lo que a uno le gusta también ayuda a divertirse durante el horario laboral. Y con la colaboración de los jefes, todo es mucho más fácil. En años anteriores en esa empresa han llevado a cabo sesiones de papiroflexia para llenar de pajaritas de papel los puestos de trabajo, competiciones de corbatas horteras, o murales de fotos de los trabajadores cuando eran bebés para acertar quién es quién.

"Dale al play"

En cualquier caso, defienden que cada cual celebre este día como mejor le parezca. Este año tienen como lema "Dale al play", un libro que van a lanzar en un formato más que original: 224 aviones de papel con los que intentarán hacer blanco en una diana. En España han tenido buena acogida, pero también trabajan con compañías de otros países, como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica o Estados Unidos. Según Jáuregui, el humor laboral británico es distinto, pero existe. Los portugueses son más pesimistas; por eso -insiste- hace falta ayudarles a reírse un poco más.

Temas