La comunidad científica está siempre en la búsqueda de nuevos medicamentos, más eficaces y seguros. En el ámbito internacional se desarrollan unos 2.400 ensayos clínicos de nuevos fármacos. Y España participa en más de la mitad, unos 1.400. De éstos, Extremadura está presente en 60. Pero no solo ensayos, nuestra región también impulsa estudios clínicos y proyectos que buscan mejorar la salud de los pacientes. En estos momentos tiene en marcha más de 300 estudios clínicos.
Los nuevos fármacos pueden suponer un antes y un después en los tratamientos de las distintas enfermedades. En la búsqueda de esos nuevos medicamentos, están tomando relevancia los fármacos biológicos, que actúan sobre el sistema inmunitario, es decir, sobre las células del organismo que provocan la enfermedad. En el Hospital de Mérida, está en proceso de ensayo clínico uno de ellos, para combatir el Covid en personas inmunodeprimidas.
Primero se administra el fármaco en personas sanas y cuando se ha probado la seguridad del mismo, comienza una segunda y tercera fase en la que participan pacientes afectados. Todo de forma voluntaria y altruista por parte de los participantes. El proceso es muy laborioso, con revisiones periódicas, y un seguimiento personalizado.
Antonio Manuel lleva 24 años participando en ensayos clínicos en la especialidad de neumología. Extremadura es un referente en estos trabajos de investigación de ámbito internacional. Trabajos que se organizan y coordinan desde Fundesalud que, en estos momentos, tiene activos 300 estudios clínicos.
Además de mejorar la situación de los pacientes, los sanitarios tiene así la oportunidad de investigar.