Extremadura está a la cabeza en tasa de mortalidad por cáncer de pulmón. Lo hace, además, con 240 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Es, de hecho, la primera causa de muerte por cáncer en la provincia de Cáceres y el tumor con mayor tasa de mortalidad en toda España.
Por ello resulta demoledor conocer que Extremadura es la comunidad donde más se fuma. Lo recoge así los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2020. El tabaco es, además, el mayor aliado de esta enfermedad. Las cifras tan preocupantes sobre su incidencia entre la población extremeña tienen una relación directa con su consumo.
Este miércoles se celebra el Día contra el Cácer de Pulmón. El tabaco es la causa del 85 por ciento de los casos detectados en este tipo de cáncer que da la cara tarde. De hecho, la detección tardía provoca un peor pronóstico, porque no hay programas específicos de cribado. Cuando aparecen los síntomas, el cáncer suele estar avanzado.
Ante este panorama, la prevención es el freno más seguro a la enfermedad. No fumar, una alimentación sana y ejércicio físicio son la mejor medicina.
El cáncer de pulmón se ceba con Extremadura