
La Junta de Extremadura ha activado este martes la fase de emergencia en situación operativa 0 del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex). Esta fase, aunque no implica la activación completa del plan, sí establece medidas preventivas ante la posibilidad de inundaciones debido a los desembalses y los parámetros hidrológicos registrados en la región.
La principal preocupación se centra en la cuenca del Tajo, especialmente en el embalse de Rosarito, que actualmente desembalsa 550 metros cúbicos por segundo, con especial vigilancia en localidades como Coria y Moraleja.
Plan de Emergencias en Badajoz
El Ayuntamiento de Badajoz ha activado este martes el Plan de Emergencias Municipales en Situación 0 debido al riesgo de inundaciones derivado de los desembalses y los niveles hidrológicos actuales.
Las zonas en alerta prioritaria son aquellas cercanas a los ríos Gévora, Zapatón y Guadiana, incluyendo la pedanía de Alcazaba, las casas aisladas de Valdebótoa y Gévora, dado que se encuentran en el cauce natural de evacuación del embalse de Villar del Rey.
Como medida preventiva, en caso de que la situación empeore, se procederá al cierre de instalaciones y centros municipales, así como de parques y jardines en las áreas de mayor riesgo. Todos los servicios de emergencia municipales están en alerta y en comunicación constante con la Junta de Extremadura, el Centro de Emergencias 112 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.