Extremadura acude a FITUR en su edición número 41 con una propuesta basada en cuatro productos estrella: destino de naturaleza, cultura, escapadas urbanas y gastronomía. Hay previstas 40 presentaciones, reserva de mesas en los espacios de trabajo profesionales con turnos de media hora y un fin de semana dedicado al público en general, aunque con cambios.
Se limitan los aforos, habrá que acudir con PCR negativa, se eliminan las demostraciones gastronómicas, y el material informativo se elimina al máximo convirtiéndose al formato digital. Todo en un stand de 807,5 metros cuadrados, adaptados a las normas de seguridad sanitarias. Con ventilación constante, espacios abiertos y amplios, itinerarios y dispensadores de geles hidroalcohólicos.
Turismo cultural
En esta edición se hará hincapié en la oferta de turismo cultural con los tres enclaves Patrimonio de la Humanidad de Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe, además del real sitio del Monasterio de Yuste y los museos de vanguardia como el MEAIC de Badajoz, el Vostell de Malpartida de Cáceres y el Helga de Alvear de Cáceres.
El Festival de Teatro Clásico de Mérida, el de flamenco y fado de Badajoz, además de itinerarios históricos como la Vía de la Plata, y destinos de turismo espiritual como Guadalupe y el santuario de Chandavila de La Codosera (Badajoz) son otras de las propuestas que Extremadura llevará a esta cita en la que la campaña "Todo lo que imaginas donde no te lo imaginas" dará la bienvenida a los visitantes.
Habrá 3 concursos para los que vayan y para lo que quieran participar desde casa a través de las redes. "Yo soy quien más sabe de Extremadura en el mundo" y "¿Has visto este atardecer?", en el espacio físico de FITUR, y otro online, en el que se invitarán a fotografiar atardeceres extremeños.
En total, se ha destinado 258.000 euros para acudir a esta edición, una cita clave para la recuperación del sector, ha dicho la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, durante la presentación de la presencia de Extremadura en Fitur.
Treinta millones en ayudas
Flores también ha destacado que la Junta de Extremadura ya ha abonado 30 millones de euros en ayudas correspondientes a más de 7.500 expedientes de empresas y autónomos del sector golpeados por la pandemia. También ha recordado que en marzo se incrementó un 26% en número de visitantes respecto al mismo mes del año anterior, cuando justo irrumpió la pandemia. En total, 61.184 viajeros que se alojaron en los establecimientos turísticos y extra turísticos de la región.