El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado en su última sesión de 2025 la segunda convocatoria de ayudas para obras de eficiencia energética en infraestructuras educativas de entidades locales, con un presupuesto superior a 20 millones de euros. Estas subvenciones, dirigidas a ayuntamientos, permitirán financiar mejoras en climatización y confort en las aulas, con cuantías que oscilan entre 30.000 y 200.000 euros y cubrirán hasta el 80 % del coste de las actuaciones.
Tres millones para la prevención de incendios
Además, se ha autorizado una inversión de tres millones de euros para trabajos de prevención de incendios forestales en montes públicos de 12 municipios de las comarcas de La Siberia, La Vera, Jerte y Campo Arañuelo. Las actuaciones consistirán en tareas de selvicultura para proteger el patrimonio natural y reforzar la seguridad frente a incendios.
Avances económicos y sociales
En su balance del año, la portavoz Elena Manzano ha destacado que 2025 ha sido un ejercicio de avances económicos y sociales para Extremadura. La región lideró la bajada del paro en España, con un descenso superior al 10 %, y registró un crecimiento sostenido del PIB per cápita, además de un récord histórico en exportaciones, que superaron los 3.400 millones de euros, con un incremento del 20,2 %, muy por encima de la media nacional. También se redujo la deuda autonómica en 166 millones, situándose en el 19,1 % del PIB.
45 millones de euros para el sector primario
En el ámbito social y educativo, se ha invertido más en sanidad, reduciendo las listas de espera quirúrgicas en casi un 30 % y avanzando en infraestructuras como el Hospital Universitario de Cáceres. El sistema educativo cuenta con 1.081 docentes más y se ejecutan más de 160 obras de mejora en centros.
Asimismo, se han destinado más de 45 millones en ayudas al sector primario para paliar los efectos de la sequía y los incendios, y se ha aprobado el primer Plan Forestal de Extremadura, reforzando la prevención con nuevas plazas de bomberos forestales.