El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que la llegada de los trenes Talgo 106, más conocidos como Avril a Asturias y Galicia va a provocar un efecto en otras comunidades, entre ellas, Extremadura.
Habrá una redistribución de material ferroviario y esto va a permitir prestar servicios que no existían y mejorar servicios en nueve comunidades autónomas. A partir de junio se reasignará un tren Alvia S-730 a Extremadura, "que puede circular en vías electrificadas y también por vías sin electrificar" ha asegurado el ministro. "Va a permitir llegar a atender el servicio entre Madrid y Badajoz".
Este Alvia que llegará en junio sustituirá al intercity actual, y va a permitir contar con 600 plazas más. Además, antes de final de año se va a incorporar una tercera frecuencia, que aportará otras 3.600 más.
Trazado en Castilla-La Mancha
"Los extremeños no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión", es lo que ha asegurado el ministro en respuesta a los retrasos que está sufriendo este trazado. La falta de acuerdo entre Toledo y Talavera de la Reina con respecto a ello podría provocar una "decisión unilateral del ministerio".
La Junta cree que el nuevo tren que llegará a Extremadura no es lo que se había prometido