Cada vez coge más impulso la reserva de pisos turísticos, pero de momento esta alternativa está lejos de suponer un problema para el mercado inmobiliario extremeño, como sí representa en otras regiones.
En Extremadura las viviendas turísticas representan el 0,25% del total de domicilios censados. Es la menor tasa del país. En el conjunto de España esa cifra se eleva por encima del 1,3%, y en territorios con gran peso del turismo en sus economías se dispara hasta superar el 3,8%.
El reparto de las viviendas turísticas es desigual en Extremadura. Son 1.759 en total, pero la provincia cacereña agrupa el 69% del total, con más de 1.200. Y Cáceres es la ciudad que tiene más pisos reservados para el alquiler vacacional, seguida de Mérida.
María Fernández, presidenta de la Asociación de Propietarios de Apartamentos Turísticos de Extremadura (APTUEX), señala que "se duplica la oferta" y que va "en desproporción a la demanda que tenemos".
"Empieza a bajar el precio por la competencia que hay"
Esta semana el Gobierno ha anunciado que impulsará una nueva ley para regular la capacidad de veto de las comunidades de vecinos a que se establezcan pisos turísticos en su bloque. Luis Regañas, administrador de fincas, asegura que "de momento no ha habido incidencias".
"Nos hemos preocupados en hacerles ver a los propietarios esos miedos, esas precauciones"
El Ministerio de Vivienda propone que las comunidades de vecinos tengan la última palabra y puedan prohibir los pisos turísticos. Desde APTUEX solicitan más regulación.
"Como hay tanto vacío legal, esto hace que todo se permita, que no se estudien las zonas calientes donde existen ya más apartamentos que viviendas residenciales"
La nueva ley de arrendamientos además propone un registro donde estén todos los arrendamientos temporales. El Gobierno se ha comprometido a tenerlo listo antes de 2025.