8 Febrero 2026, 11:47
Actualizado 8 Febrero 2026, 11:57

El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha informado este domingo de que la Junta de Extremadura desactiva el PLATERCAEX, aunque mantiene el nivel 1 del INUNCAEX, el dispositivo regional frente a inundaciones.

Según ha detallado, se mantienen todas las evacuaciones actualmente en vigor. Permanecen fuera de sus viviendas los vecinos de la Urbanización La Isleta de Coria, así como las Casas Aisladas de Gévora, Valdebotoa, Rincón de Caya, Mengabril y Medellín, además de las viviendas de la Calle Zafra en Burguillos del Cerro.

El consejero ha señalado que las medidas de retorno se adoptarán según evolucione la situación, con el objetivo de priorizar la vuelta a las casas de los vecinos evacuados, aunque “anteponiendo siempre la seguridad” de las personas afectadas.

Bautista ha confirmado asimismo que decae el desalojo voluntario de Gévora, Sagrajas y Novelda, al tiempo que se desmonta el dispositivo de Cruz Roja de Jerez. También se ha autorizado el retorno de los vecinos vulnerables alojados en la residencia Hernando de Soto de Jerez de los Caballeros.

<

 

Por otro lado, queda disuelta la Comisión Técnica de Valoración que se había constituido para Burguillos del Cerro.

En materia educativa, el consejero ha informado de que mañana habrá clases en toda Extremadura. La comunicación oficial se realizará a través de la plataforma Rayuela, que detallará las rutas afectadas tanto a las 19:00 horas de hoy como a las 07:00 horas de mañana, con la información actualizada sobre el transporte escolar.