Preparando muestras de PCR para secuenciar.
La ómicron sigilosa ya está presente en Extremadura aunque, de momento, de una forma muy reducida. El consejero de Sanidad ha informado hoy de que el 0,8% de los casos secuenciados en la región pertenecen a esta subvariante de ómicron.
En la semana epidemiológica 4 de 2022, los datos del estudio de variantes en Extremadura muestra que de los contagios el 99,2% son ómicron y el 0,8% ómicron silenciosa. Es decir, 100% linaje ómicron.
— jvergelesb (@jvergelesb) February 3, 2022
En Dinamarca, el país que más casos ha secuenciado de ómicron sigilosa, los primeros estudios han determinado que no hay diferencias sustanciales respecto a omicron y que las vacunas tienen la misma efectividad. La única característica que parece demostrada es que la subvariante carece de una mutación que hacen que con una PCR tradicional no se distinga de ómicron o delta. Sin embargo, tanto las PCR como los test de antígenos seguirían detectando exactamente igual la enfermedad. Simplemente, para saber si se trata de ómicron sigilosa es necesario su secuenciación genética en un laboratorio.
El grupo de 50 a 59 años, menos vacunado
El consejero de Sanidad pone de manifiesto el buen ritmo de vacunación, en líneas generales en Extremadura, a pesar de que el porcentaje de vacunados con la tercera dosis no sea tan alto como en las primeras y las segundas. José María Vergeles anima a la población extremeña a que mantenga su confianza en la ciencia y no deje de acudir a los lugares habilitados para vacunarse y a seguir confiando en la ciencia. Y se dirige en especial a un grupo de edad: el de entre 50 y 59 años.
Los extremeños en ese segmento de edad, indica Vergeles, están acudiendo en menor medida a esos puntos de vacunación; actualmente, un 79% de ellos tiene la tercera dosis. Por ello en próximas fechas se harán llamamientos específicos para ese grupo de edad.
El titular de Sanidad aboga por que las dosis de refuerzo se pongan vacunas distintas a las administradas en las primeras dosis, porque -y así lo avalan varios estudios científicos- de esa forma se logra una mejor inmunización.
José María Vergeles confía, por otra parte, en el buen desarrollo de la vacunación en los colegios extremeños, que el próximo miércoles comenzará a administrar ya las segundas dosis a los alumnos.
Sobre la mascarilla al aire libre, Extremadura aceptará lo que disponga la ponencia de alertas, pero matiza que elevar las medidas a rango de ley puede hacer que tarden más en aplicarse: "menos leyes, más recomendaciones" es la postura del consejero. Por otro lado, Vergeles destaca la alta fiabilidad de las PCR para detectar la ómicron silenciosa (que supone un 0,8% del total de la variante ómicron, tras la cual están todos los contagios actuales), ya que al hacerse al azar el margen de error es muy bajo. No tienen -dice- consecuencias clínicas.