Extremadura recicla la mayoría de residuos industriales no peligrosos que se tratan en la región, pero de ellos, el 1,51 por ciento, que son más de 17.000 toneladas, se eliminan en vertederos.
Además, la industria extremeña genera más de 40.000 toneladas de residuos peligrosos, de los que casi la mitad son polvos de acería de la Siderúrgica Balboa.
La suma de los dos datos equivale a un tercio de la capacidad total del vertedero proyectado en Salvatierra de los Barros.
La gran mayoría de estos residuos acaban fuera de Extremadura, por eso los promotores defienden las dimensiones de su proyecto.
"Extremadura hoy mismo está enviando sus residuos a otra comunidad autónoma"
Según Vicente Galván, asesor técnico del proyecto, "el exceso de capacidad de un 40% quiere decir que se va a coger todo lo de Extremadura y de forma puntual pueden venir de otras comunidades autónomas, pero es que Extremadura hoy mismo está enviando sus residuos a otra comunidad autónoma".
Residuos peligrosos
La empresa promotora también intenta tranquilizar sobre los residuos peligrosos que se tratarían en la planta, porque, asegura Galván, "el aceite del coche, una pila y trapos manchados de reparaciones son residuos peligrosos porque lo dice la Unión Europea, pero no quiere decir que la persona que esté a su lado inmediatamente vaya a padecer unos efectos".
En Extremadura hay cerca de 13.000 pequeños productores que generan residuos peligrosos, pero su producción está muy concentrada en los 127 que superan las 10 toneladas al año.