El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este 10 de febrero la orden que fija los services mínimos en las instituciones sanitarias del SES ante la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
En concreto, la huelga se desarrollará del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio, y responde al rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco y a la falta de avances en las reivindicaciones del colectivo médico.
La determinación de los servicios mínimos, acordada con el comité de huelga en Extremadura, se ha realizado teniendo en cuenta la duración prolongada de cada convocatoria y criterios asistenciales como la atención urgente, la protección de pacientes vulnerables y la necesidad de evitar retrasos críticos. En Atención Primaria se funcionará como en festivos en los centros con PAC, y se establecen mínimos de médicos y pediatras según el número de unidades asistenciales. En centros sociosanitarios se garantiza un médico por turno y en mataderos la presencia de un veterinario. El 100% de los servicios de urgencias y emergencias están incluidos como mínimos.
En Atención Hospitalaria se mantendrá el personal médico equivalente al de fines de semana y festivos, asegurando todas las actuaciones urgentes y aquellas que no puedan demorarse. Se garantiza la asistencia a pacientes con patologías críticas o tratamientos cuyo retraso afectaría a su evolución, incluyendo servicios como diálisis, cuidados críticos y cirugías urgentes u oncológicas programadas. Además, todo el personal de guardia, tanto en Primaria como en Hospitalaria, será considerado servicio mínimo durante los días de huelga.