Oficina del SEXPE en Cáceres
Ya está publicada la convocatoria de tres programas de ayudas para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo en Extremadura con subvenciones que suman en total cerca de 38 millones de euros.
Para el Programa 1 se habilitarán casi 33 millones de euros que servirán para que las personas desempleadas se establezcan como trabajadoras por cuenta propia. Deben estar inscritas en el Régimen Especial de Autónomos.
El Programa 2 consiste en ayudas a los autónomos que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador y cuenta con cerca de 3.800.000 euros. Los beneficiarios de estos 2 primeros programas podrán acceder, dependiendo de su situación, a subvenciones de 5.000, 7.500 o 9.000 euros.
Las ayudas del Programa 4 son para trabajadores por cuenta ajena que inicien su actividad como autónomos, también dentro del Régimen Especial, y cada uno podrá optar a una subvención de 5.000 euros.
En ningún caso serán para empleados de la Administración Pública. A este fin se destinan 1.250.000 euros. Esther Gutiérrez, consejera de Empleo ha explicado que tendrán carácter retroactivo del 1 de marzo de 2020 para todas aquellas actividades que se hayan iniciado y quieran solicitar este tipo de ayudas teniendo en cuenta que la pandemia empezó en el mes de marzo.
Tendrán carácter retroactivo del 1 de marzo de 2020 para todas aquellas actividades que se hayan iniciado
Eduardo Abad preside la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y subraya que "ya está bien que siempre estemos fomentando las actividades que estén relacionadas con los dos grandes sectores que estén atomizados, que son la hostelería y el comercio, y cambiemos el chip"
Los nuevos autónomos podrán cambiar de actividad sin tener que devolver la ayudas
La convocatoria de todas estas subvenciones estará vigente hasta el 30 de marzo de 2022, y las ayudas deben solicitarse en un plazo de 5 meses desde la creación de la empresa.
Además, se sientan las bases de las ayudas que financiarán actividades de diseño, programación, difusión, y evaluación de la oferta formativa para autónomos. A ellas se incorporará la perspectiva de género, y se fija un tope de 30.000 euros por beneficiario. El plazo para solicitarlas será de 10 días a partir de que se publique la convocatoria.