Este miércoles hemos conocido los detalles de los 22,8 millones de euros que van a llegar a Extremadura, tras su aprobación ayer en el Consejo de Ministros, para poner en pie un total de 477 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes de nuestra comunidad.
La secretaria general de Vivienda de la Junta, Lidia López Paniagua, ha explicado a Canal Extremadura que la mayor parte de esas viviendas llevan ya tiempo en construcción. En parte están financiadas con fondos europeos para la descarbonización del parque de vivienda.
Con ese dinero se construyen viviendas nuevas o se rehabilitan otras antiguas, en ambos casos para que sean energéticamente eficientes.
Novedad: 97 viviendas del último plan
El aspecto más novedoso de esas partidas anunciadas por el Gobierno central son las 97 viviendas en 22 municipios a las que se refiere el último de los 7 planes que componen el referido proyecto.
Se trata de grupos compuestos por entre 5 y 8 viviendas cada uno; se ubican en pequeños municipios de la región, en los que fijar población para evitar la marcha de sus vecinos es un asunto prioritario.
Las localidades que concentran más de esos grupos son Montijo, Jerez de los Caballeros y Azuaga. La partida prevista para este fin son 14 millones de euros: de esa suma, 9 millones los aporta la Junta y los otros 5 proceden de la Unión Europea.
En cuanto a las tres ciudades más pobladas del territorio extremeño, se construyen viviendas en alquiler asequible recurriendo a fórmulas de colaboración público-privada, y las gestionan empresas licitadoras.
En el caso de Badajoz se han rehabilitado 90 inmuebles de la Guardia Civil en la barriada de Suerte de Saavedra. En Mérida son 80, y el mismo número en Cáceres, en la zona de Casa Plata.
El montante total que las autonomías perciben para ese alquiler social en edificios energéticamente sostenibles asciende a 994 millones de euros. Con ese dinero se construyen 24.964 viviendas de estas características; un 25% más de las que se habían comprometido con la Unión Europea en el marco de las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia.