En Educación, Extremadura progresa adecuadamente, pero sigue necesitando mejorar. Es lo que refleja el último informe PISA que analiza los conocimientos de los estudiantes de 15 años de todo el mundo en tres materias: ciencias, matemáticas y comprensión lectora. La región sigue por debajo de la media nacional y también por debajo de la media europea.
En Ciencias el alumnado extremeño ha obtenido un resultado de 479 puntos, es decir, seis más respecto al informe de 2018. También hemos subido en comprensión lectora, donde el avance ha sido de cuatro puntos, hasta alcanzar los 468. Por último, en Matemáticas hemos bajado un poco. Nos quedamos en 469 y perdemos un punto. Esto significa que hemos mejorado en dos de las tres competencias analizadas.
Pero Extremadura se mantiene quinta por la cola dentro de las regiones españolas y continúa por debajo de la media nacional. A nivel interno de la región, llama la atención que los resultados de los centros privados son superiores a los de los centros públicos, con diferencias de hasta 31 puntos.
Los datos del Informe PISA se han obtenido a partir de las pruebas realizadas a más de 2.000 alumnos extremeños de cuarto de la ESO. En la región han participado 55 centros educativos.
Para analizar este informe ha estado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', la presidenta de CSIF Educación Extremadura, Mercedes Barrado, quien ha expresado que las comparaciones son difíciles, pero necesarias y sugiere que las miradas deberían dirigirse hacia lugares con prácticas educativas exitosas, como Soria, o también hacia países como Estonia e Irlanda a nivel europeo.
Un informe que sitúa a Extremadura por encima de Cataluña, por primera vez. En este sentido, Mercedes Barrado ha señalado que, pese a que la región supera a la catalana en el informe, sigue por debajo de la media nacional y de la media de la OCDE. Además, pone el foco en los resultados globales, en los que nuestro país ha sacado los peores resultados en los últimos veinte años. Desde CSIF piden a la ministra de Educación que busque soluciones como bajar la radio, aumentar la plantilla, identificar la labor docente, reconocer la autoridad del profesor o potenciar la cultura del esfuerzo.
En cuanto a la selección de los centros educativos y alumnos participantes en los exámenes PISA, Barrado destaca que "hay mucho secretismo" y que se hace de manera aleatoria. "Es todo bastante secreto, hasta el punto de que en cada centro de los puntos seleccionados los alumnos eran 42 alumnos por cada centro y no se sabe quiénes son. Están asociados a un código cada alumno y, en el último momento, pues, se ve que alumnos son los seleccionados, se les saca de clase, se lleva a otro sitio habilitado, otra aula habilitada, para que puedan hacer las pruebas y, bueno, pues no se puede hacer fotos, no se puede traer ningún tipo de la prueba".
Extremadura muestra una tendencia preocupante, según Save the Children
Según la ONG Save The Children, nuestra región muestra una tendencia preocupante en lo referente a la educación. Desde el organismo apuntan que el informe PISA señala que la pobreza es el factor más determinante en el desempeño académico de los estudiantes extremeños.
Carmela del Moral, responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, ha puesto de manifiesto, en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', la relación entre el estatus socioeconómico y los resultados educativos. "Un 15% de las diferencias en el resultado de matemáticas se explican exclusivamente por el perfil socioeconómico de las familias", afirma. Esta tendencia no es exclusiva de Extremadura, sino que es reflejo de una realidad nacional en la que "nacer en una familia pobre puede determinar, en gran medida, los resultados académicos de una parte del alumnado", ha añadido.
Para Carmela del Moral, la educación, lejos de igualar oportunidades, parece dejar atrás a los alumnos que proceden de entornos más humildes. Pese que el rendimiento de los estudiantes de origen extranjeros ha mejorado en los últimos años, De Moral subraya que "han empeorado más los resultados del alumnado autóctono que del alumnado de origen extranjero".
Frente a la cuestión de si España manifiesta una igualdad de oportunidades real en la educación, la representante de Save The Children afirma que, aunque la enseñanza sea pública y gratuita, "todavía estamos lejos de alcanzar una equidad real". Save the Children insta a la necesidad de implementar políticas educativas que promuevan la igualdad, poniendo especial atención en el trabajo con el alumnado en una situación más vulnerable en pequeños grupos y tutorías.
La organización también recalca la importancia de proporcionar al profesorado herramientas adecuadas para manejar la diversidad y complejidad crecientes en las aulas, así como la eliminación de costes asociados a la educación, como material, transporte y becas comedor para los estudiantes más necesitados.
Las profesiones del futuro suponen un reto en la planificación educativa
Según el Foro Económico Mundial, el 80% de los empleos más demandados para el año 2030 aún no existen. Esto supone un reto para las políticas educativas y exige una reinvención curricular que fomente una mezcla entre conocimientos tecnológicos y humanistas.
Según Juan Cayón, rector de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), el desafío futuro que afronta el sistema educativo es preparar a los estudiantes para el cambiante panorama laboral.
La Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología ha identificado cinco grandes tendencias que marcarán el futuro del empleo en el sector creativo y tecnológico: sostenibilidad, inteligencia artificial, vida parametrizada, experiencia digital y diseño accesible.
La desconexión entre educación y demanda laboral no solo es una cuestión de contenidos, sino también de metodologías y burocracia, afirma Cayón. El rector señala que la agilidad para implementar nuevos títulos es crucial, pero se encuentra a menudo entorpecida por "numerosos controles administrativos".
En el programa informativo matinal de Canal Extremadura TV, 'Ahora Extremadura', Juan Cayón llama a una transformación que rompa el status quo y abogue por una educación que responda tanto a las necesidades sociales como a las del mercado laboral. Este equilibrio también debe aplicarse a la administración de las universidades.