Extremadura "brilla" en materia de trasplantes. El año pasado, 62 personas donaron sus órganos y se produjeron 90 trasplantes. En la región se realiza un trasplante de órganos cada cuatro días. Como retos de futuro, el SES quiere aumentar los trasplantes entre vivos y el número de centros extractores.
La espera media para un trasplante renal en Extremadura está por encima del año, cuando en países como Alemania puede alargarse hasta los siete. En casos de hígado, corazón y pulmón se sitúa por debajo de los tres meses. La región se plantea, además, acercar el proceso de donación para que pueda llevarse a cabo en todos los hospitales de la región.
Entre los retos pendientes, la comunidad pretende reactivar el trasplante renal entre vivos. Hasta seis o siete este año o el próximo, y también fomentar la donación de tejidos.
En los últimos años la región ha ido subiendo puestos en el ranking de la solidaridad nacional hasta situarse, en 2023, en cuarto lugar. Una situación que sería imposible sin la generosidad de la familias.
España es el líder mundial y una de las claves es que funciona en red. El año pasado, 57 de esos órganos fueron a otras regiones y 21 llegaron de otras comunidades para donar vida aquí, en Extremadura.