Extremadura recibirá 3.597 millones de euros, 600 millones más que en el periodo anterior. Se emplearán sobre todo en la modernización de la economía para converger con el resto de Europa; es decir para igualarnos en calidad de vida con los territorios más desarrollados de la Unión Europea.
Ese, el de la convergencia, es uno de los principales ejes de estos fondos. Otro es el de la innovación y la investigación para incrementar el valor añadido de los productos y conseguir empleo de mejor calidad, según ha dicho la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira.
En total España percibirá 36.682 millones de euros hasta el año 2027.
Dependencia energética
El otro gran objetivo es acabar con la dependencia energética de Europa -actualmente depende del petróleo y el gas de otros países- y ahí la apuesta es por las renovables. Un sector en el que Extremadura, según ha dicho el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, está muy bien posicionada.
Tras la firma, la ministra de hacienda, María Jesús Montero -que ha puesto de ejemplo a Extremadura en la buena gestión de estos fondos, la comisaria europea y el presidente de la Junta han mantenido un encuentro con estudiantes y después han visitado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.