5 Mayo 2025, 16:21
Actualizado 5 Mayo 2025, 16:21

La Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper', en colaboración con la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, celebrará el próximo miércoles, día 7, una jornada "histórica" para las matemáticas en la región con la organización conjunta de la XXXIII Olimpiada Matemática Júnior de 2º de ESO y la I Olimpiada Matemática Juvenil de 4º de ESO.

Por primera vez, la comunidad educativa extremeña vivirá en un mismo día la pasión y el talento matemático de casi 1.500 estudiantes de Secundaria.

La XXXIII Olimpiada Matemática Júnior de 2º de ESO contará con la participación de 1.320 estudiantes procedentes de 121 centros educativos de toda Extremadura, que se enfrentarán a una batería de retos matemáticos en 13 sedes comarcales repartidas por la región. La prueba comenzará a las 17,00 horas y, durante 120 minutos, los jóvenes pondrán a prueba su ingenio, creatividad y capacidad de resolución de problemas.

 

Extremadura reunirá este miércoles a casi 1.500 estudiantes en la XXXIII Olimpiada Matemática

 

Esta cita, con más de tres décadas de historia, busca fomentar el gusto por las matemáticas, apoyar la innovación educativa y descubrir el talento matemático en edades tempranas, informa en nota de prensa la Sociedad Extremeña de Educación Matemática 'Ventura Reyes Prósper'.

Los mejores clasificados accederán a la fase autonómica, que se celebrará en Alcántara (Cáceres) los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, y de la que saldrán los representantes extremeños para la XXXV Olimpiada Matemática Nacional Junior, prevista en Albacete del 25 al 28 de junio de 2025.

 

Extremadura reunirá este miércoles a casi 1.500 estudiantes en la XXXIII Olimpiada Matemática

 

A su vez, la I Olimpiada Matemática Juvenil de 4º de ESO, que se celebra por primera vez en Extremadura, arrancará a las 17,30 horas en tres sedes simultáneas, en concreto, el IES Norba Caesarina (Cáceres), IES José Manzano (Don Benito) e IES Santa Eulalia (Mérida). Un total de 117 estudiantes seleccionados de 65 centros pondrán a prueba su creatividad y razonamiento matemático durante dos horas. Los dos primeros clasificados representarán a Extremadura en la fase nacional, que tendrá lugar en Albacete del 25 al 28 de junio de 2025.

Esta nueva convocatoria supone un paso adelante en la promoción del talento matemático y la innovación educativa entre los jóvenes de la región, abriendo una nueva etapa para la educación matemática extremeña.