Otra vez, "no a la guerra". De nuevo en las plazas. Esta vez a las 19:00 horas. La sociedad civil organizada y el Ayuntamiento de Montijo han convocado concentraciones en sus localidades este miércoles para rechazar la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Probablemente son conscientes de lo poco que puede amedrentar a los mandatarios la exigencia de la ciudadanía de la otra punta del mundo, pero también de lo importante que es no callarse y empatizar con las victimas de la violencia.
La ciudadanía cacereña ha convocado en la Plaza Mayor, la emeritense en la Plaza de España. Izaskun Moral, una de las ciudadanas participantes en Mérida alude a los horrores de la guerra y nos recuerda que "la guerra es la antítesis de todos los derechos humanos". En su caso, como feminista, Izaskun alude a los valores de la igualdad y la libertad, "que quedan arrasados por la guerra":
"Son los poderosos los que dictaminan cuando armarse y a quien matar, pero es el pueblo el que muere".
Izaskun invita a la ciudadanía a salir a las plazas, "tenemos que salir a protestar y decir que no, que los ciudadanos tenemos derechos y que no puede ser que por culpa de los intereses particulares de unos cuantos poderosos, muera la gente y se cubran de hambre y miseria".
Desde el ayuntamiento de Montijo se hace el mismo llamamiento: "Qué mínimo que salir para apoyar al pueblo e ir en contra de la guerra, qué menos que exigir que la tropas rusas abandonen de inmediato Ucrania", expresa su alcalde, Manuel Sanguino.
El consistorio ha convocado también su propia concentración para la tarde del miércoles a las 19:00. El primer edil de la localidad, Manuel Sanguino nos explica que una vez que las administraciones generales se han puesto en marcha, es el momento que las administraciones locales, "demos un paso y visibilicemos el apoyo de nuestros pueblos al pueblo ucraniano que lo está pasando tan mal"
Lo saben bien los ucranianos y ucranianas que viven en Montijo, que intervendrán en el acto, en el que ,además, se dará lectura a la Declaración Institucional de la FEMP condenando la agresión Rusa a Ucrania.