La Guía Repsol ha presentado en Granada un listado con más de 300 Soletes de Navidad repartidos por casi todas las provincias de España, y 12 de ellos situados en Extremadura.
Una selección de restaurantes, bares, vinotecas y cafeterías con un ambiente especial en Navidad, así como hornos donde se elaboran los mejores dulces navideños.
Conventos premiados por primera vez
Por primera vez, 27 conventos reciben una distinción de una guía gastronómica, poniendo en valor los delicados dulces artesanos elaborados en obradores históricos. Tres se encuentran en Extremadura: el Convento de Santa Clara en Llerena (Badajoz), el Convento de Nuestra Señora de la Salud en Garrovillas de Alconétar, y el Convento de San Pablo en Cáceres, informa la Guía Repsol.
Más de 300 establecimientos para celebrar
"A quién no le gusta celebrar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan chispeantes. En Guía Repsol nos hemos inspirado en las ganas colectivas de celebrar y hemos alumbrado unos Soletes de Navidad para pasarlo bien las 24 horas del día", ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.
El listado incluye restaurantes confortables para grupos, bares con ambiente especial en días clave y hornos donde se elaboran los mejores dulces navideños. Además, pastelerías, chocolaterías y confiterías tienen su momento de gloria con roscones, turrones y dulces tradicionales.
Premio a la tradición y la cercanía
La distinción a congregaciones religiosas es la gran novedad de esta edición, premiando recetas centenarias y desempeño artesanal. Las clarisas de Llerena, las hermanas del Monasterio de las Comendadoras de Santiago en Granada o las religiosas del convento cisterciense de Teror en Las Palmas figuran entre los 27 monasterios premiados.
Los Soletes son lugares que recomendarías a un amigo por su propuesta apetecible, solvente y asequible, que se visten de celebración sin perder su carácter cotidiano. Con esta decimotercera edición ya son más de 5.000 establecimientos distinguidos en toda España.
Qué son los Soletes
Los Soletes son la calificación más joven de Guía Repsol, dirigida a rincones con encanto que destacan por su cercanía y buen ambiente. Nacieron en junio de 2021 para apoyar a la hostelería y poner en valor a quienes durante la pandemia alegraron a los ciudadanos con gestos sencillos como servir una caña bien tirada o preparar una tapa excelente.