La comunidad autónoma de Extremadura y las regiones Centro y Alentejo de Portugal han dado a conocer este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Ifema, Madrid, una estrategia conjunta que incluye varias acciones promocionales durante 2025 en ambos países y tanto en Madrid como en Lisboa. El secretario de Estado de Turismo de Portugal, Pedro Machado, y el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Jesús Viñuales, han presentado la iniciativa denominada 'Un destino, dos países. Estrategia conjunta y Plan de acción Portugal 2025' en el stand de la comunidad extremeña en Fitur, acompañados de representantes de turismo centro de Portugal y de Alentejo.
Viñuales ha detallado en su intervención que, para Extremadura, Portugal "tiene una importancia vital en materia turística" y no solo por ser es su principal mercado emisor de turistas, sino también por cuestiones que "van más allá de lo geográfico, culturales y las tradiciones que nos unen". También ha señalado, el viajero tiene la posibilidad de conocer dos países diferentes y un único destino, "algo que sin duda es un hecho diferenciador frente a otros destinos competidores", de modo que trazar una estrategia conjunta con Alentejo y Centro de Portugal "nos va a hacer ser más competitivos a la hora de atraer turistas del mercado ibérico e internacional".
"Alentejo, Centro y Extremadura tienen muchas bondades donde sacar pecho", ha continuado, para poner en valor una oferta turística en la que destacan enclaves Patrimonio Mundial como Cáceres, Mérida, Évora, Elvas y los monasterios de Guadalupe y Batalha; espacios naturales como Monfragüe, Tajo Internacional o la Serra da Malcata; playas con bandera azul en la costa portuguesa y en aguas continentales; y una gastronomía con numerosas denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y restaurantes con estrellas Michelin. Dos países que "antes se daban la espalda, como muchas veces tristemente nos ha pasado", pero que "ahora se miran directamente a los ojos y se estrechan la mano con fuerza", ha considerado Viñuales, que ha reiterado que "Extremadura no sería lo mismo sin Portugal y Portugal no se entendería como tal sin Extremadura".
Fruto del trabajo entre estas administraciones, han diseñado un calendario de trabajo conjunto para este año 2025, por el que, en primer lugar, presentarán estas acciones en el mes de marzo en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), "que es el Fitur portugués" y donde, por otro lado, Extremadura contará con un stand promocional y se reunirá con turoperadores portugueses y de otros países. Ya en junio, prepararán una serie de acciones promocionales en Madrid y en Lisboa, entre medios y prensa especializada y generalista y con acciones promocionales para el público en general. Además de estas presentaciones en las capitales ibéricas, las tres regiones organizarán en noviembre un encuentro que reunirá en Elvas a entidades públicas y empresas extremeñas y portuguesas para explorar oportunidades de colaboración y negocio.