24 Enero 2026, 14:46
Actualizado 24 Enero 2026, 15:07

El Rey Felipe VI ha presidido este sábado en Cáceres la jura de bandera de los alumnos del Centro de Formación de Tropa nº 1. Tras el acto oficial, se ha ofrecido un Vino de Honor en el que el monarca ha tomado la palabra para subrayar la importancia del compromiso adquirido por los futuros soldados.

Felipe VI ha comenzado reconociendo lo que supone para él volver a presidir una ceremonia de este tipo en el acuartelamiento cacereño 31 años después de la última vez que lo hizo. En este sentido, ha señalado que el ejército ha cambiado mucho desde entonces. 

El Rey ha recordado que entonces se trataba de una jura de bandera de tropa de reemplazo, muy distinta a la que se ha vivido este sábado: “Hoy es una jura de bandera de soldados vocacionales que han decidido dedicarse a la milicia como manera de servir y de ganarse un sueldo, con el afán de compartir los valores que caracterizan a nuestros hombres y mujeres soldados de España”. Y ha agradecido a los soldados que hoy han realizado "ese gesto tan simbólico de compromiso, de entrega a España, ante una bandera que nos une a todos”.

Además, ha querido agradecer expresamente la decisión de los aspirantes de incorporarse a las Fuerzas Armadas: “Gracias por querer formar parte de los Ejércitos, por querer vestir el uniforme del Ejército de Tierra y comprometeros a servir a España, entregando si es preciso la vida propia”.

felipe vi

Extremadura, tierra de soldados

Felipe VI ha puesto en valor la vinculación histórica de Extremadura con el Ejército español: “Esta tierra ha sido de acogida y de vocación, muy próxima al mundo militar, y lleva esa tradición en la propia denominación de algunas de sus unidades”.

Felipe VI ha felicitado a los alumnos que en pocas semanas dejarán de serlo: “Dentro de muy poco dejaréis de ser alumnos; el 17 de abril os dirigiréis a las unidades para desempeñar los conocimientos que habéis adquirido aquí”. También ha subrayado la trascendencia del día vivido: “Es un momento crucial para cualquier soldado, un momento emotivo que siempre se recordará”.

Recuerdo a los caídos y mención especial a la tragedia de Adamuz

Antes de finalizar su intervención, el Rey ha tenido un recuerdo para los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio, y ha destacado especialmente la reciente tragedia de Adamuz, en la que perdieron la vida varios militares. Entre ellos, ha mencionado al capitán enfermero Álvaro García Jiménez: “Había vuelto hace poco de participar en una misión en Irak; estaba retornando a su unidad tras un permiso. A ellos especialmente les dedicamos nuestro recuerdo y nuestro duelo”.