El dibujante cacereño Fermín Solís vuelve a publicar una novela gráfica sobre Extremadura, y, de nuevo, una mujer protagoniza la historia. En este caso acaba de salir a la venta 'Charles loves Josefa', basada en una historia real que ocurrió en Deleitosa en los años 50, a raíz del reportaje fotográfico que realizó el artista norteamericano Eugene Smith sobre la localidad.
Su nueva novela parte de una fotografía en blanco y negro que tomó Eugene Smith en 1950 en Deleitosa. Un velatorio en casa y en medio del plano, una mirada joven y bella, como si fuera parte de una escena teatral, con sus luces y sombras. Lo que sucedió después de su publicación es lo que le sirvió de inspiración. Josefa fue una adelantada a su tiempo, reivindicativa, con un trazo firme que descolocó a sus vecinos.
Fermín Solís ha pasado del blanco y negro a una paleta de color que ensalza la figura de Josefa. Se reconoce Deleitosa, se reconocen costumbres de antaño, expresiones muy extremeñas, y llega a las librerías con el marchamo de ser el nuevo premio internacional de novela gráfica de Salamandra y Fnac... Su gira acaba de comenzar.