La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño (i) ,la ministra Reyes Maroto (2º i) la presidenta de Navarra , María Chivite (2º d) y el presidente de Extrmadura Guillermo Fernández-Vara. durante la mesa redonda “Avanzamos_ en Transformación Digital” que modera Manuel Escudero.(d) en la primera jornada del 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia
Guillermo Fernández Vara ha comenzado la semana estrenando cargo: es el nuevo secretario de política autonómica tras su nombramiento en el Congreso Nacional del PSOE celebrado este fin de semana. Y en una entrevista a Canal Extremadura Radio, ha confirmado las primeras medidas en su nueva responsabilidad: celebrar una reunión con las Comunidades Autónomas presididas por PSOE para coordinar su postura ante la nueva financiación autonómica y pedir al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que retrase "un par de semanas" la convocatoria de otra reunión con temática semejante y en la que iban a participar presidentes autonómicos de distinto signo político.
De hecho, Vara ha reconocido que Extremadura puede tener más objetivos comunes con regiones de distintos sesgo político. También ha destacado que velará por los intereses de nuestra Comunidad Autónoma desde el órgano que ahora encabeza: "Vienen tiempos importantes y prefiero estar en los órganos donde se deciden las políticas del PSOE, siempre estaré para defender los intereses de Extremadura y de España".
El presidente también ha destacado que los presupuestos generales del Estado y los regionales van de la mano más allá de las inversiones directas previstas en la región: "Las pensiones mínimas subirán para 150.000 extremeños, el salario mínimo aumentará para 90.000 trabajadores de la región, el ingreso mínimo vital beneficia a miles de personas, ...".
En el ámbito autonómico, Vara asegura que las cuentas que ya se están elaborando supondrán un impulso "muy importante" en la innovación e industrialización de la región. La patronal de la construcción, recuerda, estima que de aquí al verano se necesitarán al menos 6.000 trabajadores en el sector de la construcción. "Si sabemos aprovechar los tiempos que vienen, será tremendamente importante", concluye Vara, que pone el acento en la necesaria mejora del empleo femenino y juvenil.
Vara habla con Feijóo para pedirle que aplace la reunión de presidentes