Fin a las restricciones impuestas por la lengua azul. El Ministerio de Agricultura permite, a partir de hoy, la libre circulación de animales vivos aunque no estén vacunados. El descenso de las temperaturas ha provocado una caída en el número de animales afectados. Un alivio para los ganaderos extremeños que celebra el sector.
Más de dos meses de restricciones
Tras más de dos meses con restricciones por el virus de la lengua azul, los ganaderos extremeños toman respiro: El Ministerio ya permite la movilidad de ganado vivo sin ninguna restricción. Una medida muy esperada por el sector que ha sido posible por la llegada del frío.
La medida supone un balón de oxígeno necesario en plena campaña navideña. Eso sí, las organizaciones agrarias reclaman a la Junta y al Ministerio, que abonen las ayudas económicas a los ganaderos que se han visto afectados. También demandan que se aprenda de esta situación. Quieren que, durante los próximos meses, se prepare un calendario de vacunación para que con la llegada de la primavera toda la cabaña ganadera inmunizada.
Desde finales de septiembre se han detectado unos 1.000 focos de lengua azul en la región.