Extremadura ha finalizado la campaña de montanera con datos ligeramente superiores a los del año anterior: alrededor de 233.000 cerdos sacrificados, lo que supone un 0,7% de incremento. Todo gracias a unas condiciones meteorológicas favorables.
Montanera en Extremadura
Las lluvias de los últimos meses han propiciado la aparición de hierba abundante, y de bellotas sanas y de buen calibre. En Extremadura se produjo el 39,3% de animales a nivel nacional, es decir 232.636 cerdos sacrificados. Son datos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. Su presidente es Raúl García y considera que esas buenas condiciones han favorecido que las cifras de producción se hayan “mantenido estables, con censos de animales y sacrificios similares al año anterior”
En la campaña de montanera recién finalizada, se han sacrificado 592.275 cerdos de bellota en todo el país, siendo dos de cada tres de ellos de etiqueta negra, es decir, 100% de bellota, y el 16% correspondientes a denominaciones de origen.
Andalucía sigue liderando la producción de cerdos bellota, con el 45,5% de los animales de esta campaña y Castilla y León se encuentra en la tercera posición, por detrás de Extremadura, con el 8,7% de los cerdos de bellota.