Egipto y Roma se necesitaban en la segunda mitad del siglo I a.C. y así lo han puesto de manifiesto en el musical 'Cleopatra enamorada', que se estrenó anoche el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Por una parte, el teatro romano se convierte en Alejandría. Un gran sol/luna ilumina la escena y simula que sus personajes navegan a orillas del río Nilo.
La gran reina de Egipto (Natalia Millán) hace su llegada, en un barco, no tan triunfal como se esperaba. Ha sido abandonada por su amor, el general romano Marco Antonio, y busca consuelo entre sus hijos, esclavos y la sacerdotisa Berenice. "Dejaré caer mis lágrimas", canta una dolida Natalia Millán.
En este montaje, la escenografía, obra de David Pizarro, permite al espectador viajar de un imperio a otro. Del resplandor de Alejandría, la escena se traslada a Roma. Por unos segundos, se convierte en una fiesta rave, bajo un gran mosaico con luces rojas. Allí se divierte el general romano Marco Antonio (Álex O´Dogherty), al que le precede una fama de mujeriego. Su mano derecha, Demetrio (Paco Morales), lo aleja de esa "locura" para que se centre en los asuntos políticos. Necesitan dinero para sus campañas militares y tienen que regresar a Egipto para que las sufrague.
De vuelta ya al país egipcio, Cleopatra y Marco Antonio se reencuentran después de cinco años. "Tú me abandonaste, Antonio. Tú me prometiste volver tras las exequias de tu esposa Octavia. Yo te creí", le reprocha la reina, a lo que el general le contesta que se tuvo que ir por "asuntos de Estado". Y comienza un duelo musical a golpe de rock entre los protagonistas. Poco a poco, suavizan sus tensiones y los dos se enamoran.
Pero no todos aprueban su amor, porque cabe que recordar que los dos son políticos al frente de grandes imperios. No es un musical al uso, hay más escenas de texto que cantadas y la presencia del coro es sutil. La música en directo es uno de sus atractivos. La ha compuesto Shuarma en exclusiva para este espectáculo.
Esta versión, escrita por el dramaturgo extremeño Florián Recio, descubre el lado más emocional de la poderosa reina egipcia. Hasta el domingo tienen la oportunidad de conocer cuáles son las armas de seducción de Cleopatra VII, el personaje "más fascinante" de la historia, la última reina de Egipto que perteneció a la dinastía ptolemaica.