La comarca de las Vegas Altas continúa luchando contra la pudenta: una plaga que está afectando a los cultivos de arroz de la zona, y por ello están fumigando los arrozales con el objetivo de tratar de controlarla.
Quedan pocas semanas para que comience la cosecha, y estos días, las avionetas sobrevuelan las explotaciones, llegando a aplicar unos 700 litros de producto fitosanitario. La pudenta es un insecto que tiene especial incidencia en la región, que ataca al arroz y provoca que salgan manchas negras en el grano que dificultan su comercialización y provocan importantes pérdidas en el sector. Por ello es tan importante llevar a cabo estas fumigaciones con medios aéreos.
Las avionetas
Cada una de ellas cuenta con un sistema GPS que señala al piloto las zonas en las que tiene que fumigar. Pero, además, este cuenta con la ayuda de un técnico sobre la zona que controla que no se produzca ningún tipo de problema y para vigilar dos de los factores que más pueden influir en la fumigación: el viento y la temperatura.
Estas avionetas están actuando sobre unas 16.000 hectáreas en la región, y su objetivo es favorecer una mejor campaña arrocera que permita a Extremadura competir con otras zonas productoras en igualdad de condiciones.