24 Octubre 2025, 21:18
Actualizado 24 Octubre 2025, 21:48

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha solicitado su absolución en el procedimiento judicial que investiga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, como coordinador de Actividades de los Conservatorios en la Diputación de Badajoz.

Así lo ha hecho su abogado, Juan José Torres Ventosa, que ha confirmado a Extremadura Noticias que ha presentado en la mañana de este viernes su escrito de defensa ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que sigue al auto de apertura de juicio oral.

Recordamos que la jueza instructora, Beatriz Biedma, dictó el pasado 28 de abril un auto de procesamiento contra Gallardo, Sánchez y otras nueve personas por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, resolución que fue ratificada por la Audiencia Provincial.

En el escrito, al que ha tenido acceso Extremadura Noticias, se expresa la disconformidad con las conclusiones de las acusaciones, que califica como “puras especulaciones”. Según la defensa, el único hecho probado es que Gallardo era presidente de la Diputación cuando se creó el puesto y se adjudicó a David Sánchez, pero niega haber participado en ninguna actuación constitutiva de delito.

Captura de pantalla escrito defensa Gallardo

Gallardo no decidió la creación del puesto

El letrado aclara que la creación del puesto fue acordada por el equipo de gobierno en una reunión celebrada en Valdivia en octubre de 2016, y posteriormente aprobada por el pleno de la corporación en diciembre de ese mismo año, tras los trámites reglamentarios. “Gallardo no decidió la creación del puesto, competencia que corresponde al pleno”, señala.

Además, la defensa sostiene que en el momento de impulsar la modificación de la relación de puestos de trabajo, Gallardo no conocía a David Sánchez ni tenía intención de adjudicarle el cargo. “Las afirmaciones de la acusación carecen de base”, subraya el escrito.

Por su parte, la jueza instructora considera “inverosímil” que Gallardo desconociera que el puesto estaba destinado a Sánchez, dado que se conocía en el ámbito de Cultura desde su creación. Añade que el presidente se interesó directamente por los plazos mínimos para la adjudicación y mantenía contacto con Sánchez incluso los fines de semana.

La defensa concluye que “los hechos descritos no son constitutivos de delito alguno” y solicita la absolución de Gallardo en esta causa que ha generado un notable impacto político en la región.