La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha apoyado el llamamiento del rey Felipe VI a los servidores públicos "para centrarse en los ciudadanos y en el bien común", durante el tradicional discurso navideño desde el Palacio Real, que este año ha coincidido con el décimo aniversario de su proclamación en 2014.
La jefa del Ejecutivo extremeño coincide en que "es responsabilidad de todas las instituciones que esa noción del bien común se siga reflejando con claridad en cualquier decisión", según apunta en un comunicado publicado por la Junta.
Guardiola destaca el papel "esencial" de Su Majestad, "más necesario que nunca en estos tiempos", y valora "el refuerzo que Felipe VI ha hecho de la serenidad frente a la crispación y la discordia. Desde Extremadura vamos a contribuir al diálogo, al encuentro y a las soluciones a los problemas de nuestra sociedad", ha asegurado.
La presidenta extremeña recuerda que los problemas de la ciudadanía no son los problemas o rivalidades que entre sí puedan tener las fuerzas políticas: "Los problemas son los que nos exigen el máximo diálogo y soluciones nacidas del consenso y no del tacticismo político, y buen ejemplo de esos retos son el acceso a la vivienda y la gestión seria de la inmigración", ha argumentado.
Finalmente, en línea con el mensaje del Rey, Guardiola ha ensalzado la Constitución como un gran pacto de convivencia y ha celebrado el llamamiento de Felipe VI al espíritu que llevó a aprobarla. "Desde las Comunidades Autónomas tenemos la obligación de velar por él para consolidar nuestros derechos y libertades. La unidad en torno a los valores democráticos recogidos en la Constitución y nuestro compromiso con Europa son fundamentales para proteger lo construido y fortalecer nuestras instituciones", concluye.