La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha intervenido ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado.
Guardiola ha comenzado diciendo que "el legado de Pedro Sánchez en la política española podrá resumirse en una sola frase: con él la verdad se convirtió en un acontecimiento póstumo".
Acerca de la Ley de Amnistía, la presidenta extremeña ha advertido de que "por mucho que una mentira se diga con mucha solemnidad, no se convierte en verdad". En este sentido, Guardiola ha recordado que "España es un estado, y el estado son sus instituciones".
"España es una arquitectura que ahora tiembla por el descrédito interesado de quien jamás creyó en nuestro país: del nacionalismo independentista y de un Partido Socialista que ha traicionado a sus siglas y ha pisoteado a su rosa"
La Ley de Amnistía "no es ninguna salida, es el laberinto mismo. No es una reconciliación, es la legitimización de una ruptura. No es una decisión de futuro, es una deslealtad para perpetuar un presente con Pedro Sánchez a la cabeza, con un gobierno pretoriano que ha hecho de la mentira su idioma, y con unos socios que vuelan en círculos sobre el cuerpo herido de nuestra democracia".
Mensaje a Cataluña
María Guardiola ha dicho que "desde Extremadura miramos con cierta extrañeza a Cataluña, esa querida tierra", y ha reivindicado el papel de los emigrantes extremeños allí y de sus descendientes.
"Cataluña también se construyó con manos extremeñas y andaluzas y manchegas, y ahora esos que dicen sentirla más que nadie, esa casta independentista y afectada, esa élite a la que Sánchez ha perdonado sus delitos, pretende darnos lecciones al resto de regiones".
"Rompen la solidaridad entre los territorios"
El gobierno "come por siete votos en sus manos", ha aseverado Guardiola. Y ha añadido: "Sánchez ha legislado a la medida de un delincuente, de Carles Puigdemont".
Finalmente, la presidenta extremeña ha acusado al gobierno central de "ignorar" a las regiones gobernadas por el PP